domingo, 24 de octubre de 2010

Xiucoatl

En la cosmogonía Mexica, la serpiente de fuego Xiuhcoatl constituyó el arma del principio del buen-sol Huitzilopochtli. Este animal mítico estaba a cargo de llevar al sol a través del cielo y puede ser identificado por su cuerpo de reptil como un fuerte lagarto y con extremidades, asi como un cuerno que resalta su nariz.

sábado, 23 de octubre de 2010

Piedra del Sol

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial) o un temalácatl o altar de sacrificio gladiatorio, involucrado probablemente en la festividad mexica Tlacaxipehualiztli. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.
Probablemente en náhuatl fue llamada Ollin Tonatiuhtlan que significa "Tonatiuhtlan de Ollin" o "Sol de Movimiento". Esta manera de llamarle tiene relación con la forma en que, según la cosmogonía mexica, se espera termine la era del Quinto Sol; los cuatro anteriores llevaban por nombre la manera en que ese sol finalizaría; se dice que "Ollin Tonatiuh" finalizará con una serie de terremotos.

Descripción
Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía mexica.


Disco central:
En el centro del monolito se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo "movimiento" (Ollin), con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque nada se le puede ocultar. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar.





Monumento de Tízoc

Este monumento escultórico llamado temalacatl, dedicado al sacrificio gladiatorio, esta asociado a las conquistas de Tízoc, séptimo tlatoani de México-Tenochtitlán, quien, personalmente se identifica con su nombre; la pierna con cicatrices del auto-sacrificio, y un gran tocado sujetando al dios gobernante de los matlatzincas.

Águila Jaguar


Los guerreros con mayor jerarquía en la sociedad mexica se ataviaban como águilas y jaguares buscando el patrocinio de estos fieros animales; esta escultura conjunta a un mítico animal su fuerza y características. 

El águila-jaguar,sujeta con sus garras a la serpiente, luce las insignias de los guerreros, e ornamento de plumas y el anáhuatl, joya de gran distinción.



Procedencia: Centro Histórico,Ciudad de México 

viernes, 22 de octubre de 2010

Chac-Mool

La presencía y utilización de los Chac-Mool por los Mexicas, viene de la época Tolteca. Los habitantes de Tenochtitlán ornamentaban esta figura, asociada al fuego y al calor, con elementos acuáticos; resultado de ello era una metáfora del sacrificio humano, donde se exalta la necesidad de la sangre como alimento de las deidades.
Añadir leyenda

Océlotl-Cuauhxicalli

El Océlotl o jaguar fue el poderoso animal de la noche, símbolo de Tezcatlipoca y patrono de la masculinidad; la escultura es también un Cuauhxicalli, por que en su lomo tiene una oquedad que funcionaba como recipiente sagrado, destinado a contener la sangre y los corazones de los guerreros. 

El Mundo Mexica

Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era,los pueblas que se habían acentado en el Altiplano central mexicano-después del abandono de Tula-muestran un proceso de florecimiento político y cultural: se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes: los diversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inició con el predominio de Culhuacán y Tenayuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla náhuatl o "tribus nahuatlacas", cuyo origen se dio en el mítico Astlán-Chicomóztoc: se trataba de Xochimilcas, Tlahuicas,tlaxcaltecas, Huexotzincas, tepanecas y acolhuas, y los matlatzincas, que hablaban otra lengua.

Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300-1521 d.C.), caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida. Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran entorno a la captura de prisioneros, y el sacrificio humano se transforma en el eje rector de la parafernalia cotidiana la organización política y social se estructuro a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad. de igual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en los valores iconograficos relacionados con esta actividad guerrera.

En este contexto donde se hicieron presentes los mexicas, conocidos también en los textos como Aztecas o Tenochcas. este pueblo,que fundo su ciudad capital, México Tenochtitlan, en el año 2 Casa (1325 d. C.), se confronto inmediatamente con sus vecinos, logró alianzas y venció a sus enemigos.Para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo Mexica,  por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica, en donde impuso sus ideales religiosos, militares y políticos.

Imperio Mexica

Desde los tiempos en que los mexicas fundaron su ciudad capital, México-Tenochtitlán, la ideología religiosa que los inspira se hace evidente. Inician entonces las conquistas militares de diversos estados vecinos; su expansión territorial, basada en el militarismo religioso y económico, les permite entonces conformar
un poderoso estado de carácter tributario al que los cronistas e historiadores definen como el Imperio Mexica.

A principios del siglo XVI, su extensión territorial era de enormes dimensiones. hacía el norte colindaba con el vecino Imperio Purépecha, compartiendo regiones de los estados de México y Guerrero; dominaron a Otomíes y chichimecas en los estado de Hidalgo y Puebla , expandiéndose hacia la Costa del Golfo con las conquistas de la región Huasteca.

En la zona meridional de esta región costeña llegaron a los limites del mundo Maya dominando a los Totonacos y a otros pueblos de la región  de Acalán en tabasco; sus ejércitos llegaron triunfantes a los valles oaxaqueños, estableciendo puntos militares de dominio en el mundo Zapoteco y guerreando de  manera constante en la región Mixteca cuyos levantiscos señoríos luchaban de manera constante contra su dominio .

Una avanzada militar en tiempos del señor Ahuízotle conquistó la lejana provincia de Zoconusco en Chiapas.En este inmenso imperio, dominado por los Mexicas y sus aliados, por razones de carácter ritual esencialmente, quedaron como señoríos independientes Meztitlán, Tlaxcala, la región Yopitzinca y Teotitlán
del Camino, con algunos de los cuales se llevaban a efecto las fastuosas guerras floridas que proveían de prisioneros para el ceremonial en los cultos de Huitziloposhtli y Xipe-Tótec.


Fuentes de consulta:

Museos: Antropología e Historia